martes, 31 de agosto de 2010

LIBORIO MANGASLARGAS

Apoyándome en la vida de un bandolero apodado el Tuerto de Pirón, cuando Ediciones B me llamó para colaborar en la futura revista Superlópez, saqué una serie de historietas de cuatro páginas tituladas Liborio Mangaslargas, de la que posteriormente realicé diversas variaciones. Reproduzco aquí algunas viñetas del personaje, con el que me he reencontrado en estos días en que estoy recopilando mis trabajos.



EL CAPITÁN TRUENO ATACA DE NUEVO

Habrán visto ustedes ya los anuncios emitidos por  TVE de la película que el director Antonio Hernández  está rodando sobre El Capitán Trueno. Al respecto, José María Varona, Che, acaba de publicar un artículo en El Mundo, edición levantina en la que reivindica la importancia que tuvo el primer dibujante de la serie, Ambrós, siempre eclipsado por el autor de los guiones, Victor Mora. Y tiene toda la razón Che; la serie puede que se hubiera quedado en una más de las muchas historietas de aventuras que se dieron entonces, si no fuera por el carácter que supo imprimir Ambrós con sus línea gráfica a todos los personajes. Pero es más, mientras Víctor Mora  tiene y mantiene derechos de autor, el gran Ambrós, no los tuvo, de forma que todos los dibujantes que le sucedieron, imitaron más o menos su dibujos, muriendo Ambrós si recibir compensación alguna por ello.Ché ampliará su artículo

lunes, 30 de agosto de 2010

CATENARIA

Parece que el robo del tendido eléctrico de la línea del AVE es un negocio rentable. Aquí van dos viñetas sobre el tema publicadas en El Norte de Castilla







BOIXCAR, POR MANUEL DARIAS

Aunque éste sea un blog dedicado al Humor Gráfico, hay ocasiones en que uno no se puede retraer a la historieta seria; como es el caso de la la última página que Manuel Darias dedica a Boixcar en su sección dominical Historieta, del Diario de Avisos de Tenerife. Es Boixcar, como conocerán la mayoría de ustedes, el más famoso autor de los cuadernillos Hazañas Bélicas, que leíamos los muchachitos de hace medio siglo. Darias, hace un estudio psicológico de Boixcar, da un listado a sus principales obras y recuerda una entrevista que la publicación Bang!, hizo al hermano de este maestro de la trama manual, al que ya aludimos aquí al hablar de esta técnica.


Para terminar, y aunque sólo sea con el fin de relacionar Hazañas Bélicas con el Humor Gráfico, anotamos que Jesús Zulet, el dibujante del Grupo Correo, realizó durante la guerra contra Iraq una serie de viñetas críticas sobre el conflicto recopiladas en un álbum al que puso el título paródico de Hazañas Tétricas..

DESARME EN EL IRAQ DE SADDAM

El comentario anterior sobre la guerra de Iraq me ha traído al recuerdo varias historietas que con relación a ese conflicto dejé en su momento en las páginas de El Cochinillo Feroz, y que ahora estoy recopilando para el dossier que he de enviar al "Premio Quevedos". Aquí va una historieta cortita sobre el tema. (Picar en ella para verla totalmente).

CORREO DE RUBÉN EDUARDO SOTO

Mi / nuestro amigo Rubén Eduardo Soto Díaz, nos manda desde México el siguiente correo electrónico:


Hola Amigos del Museo de la Caricatura y Historieta “Joaquín Cervantes Bassoco”. Les comento que desde el 1 de junio tenemos nuevo local ubicado en Calle Independencia No. 18, esquina Calle Real, en Anenecuilco, municipio de Ayala, Morelos. Estamos acondicionándolo para sus exhibiciones permanentes y temporales.También a partir del sábado 28 de agosto estaremos iniciando un curso taller para aprender a hacer caricaturas, para personas de todas las edades.
Atención dibujantes!!!!. Interesante convocatoria para dibujar a Emiliano Zapata para un proyecto de película animada CLICK AQUÍ. Son 12 mil pesos para el primer premio!!! 
Recibe atentos saludos de
Rubén Eduardo Soto Díaz
Museo de la Caricatura y la Historieta.
Joaquin Cervantes Bassoco
Calle Independencia No. 18, Anenecuilco, Ayala, Morelos.

viernes, 27 de agosto de 2010

PROPUESTO PARA EL PREMIO DE HUMOR GRÁFICO QUEVEDOS

Esta semana me comunicaban la agradable noticia de que la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE), me ha propuesto como candidato al "Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2010".

El premio lo convocan el Ministerio de Cultura y el de Asuntos Exteriores con el patrocinio de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, que es de donde partió la idea. No se puede concurrir a título personal sino que ha de nominarte alguna embajada, asociaciones de prensa u organismos relacionados con el Humor Gráfico, como ha sido mi caso.

Tiene carácter bienal y está dotado con 30.000 euros, no pudiendo ser dividido ni declarado desierto. Hasta el momento se lo han llevado tres autores del país: Mingote, Chumy Chúmez y El Roto, además de otros tantos americanos: Quino, Eduardo Ferro y Ziraldo.

Desde aquí expreso mi mayor agradecimiento a la AACE, organización a la que no pertenezco ni estoy relacionado con ella por vínculo alguno.

FOTOS PARA LA HISTORIA

Uno de las consecuencias de haber sido propuesto para el "Premio Quevedos" ha sido el tener que preparar un amplio dossier de trabajos humorísticos de todo tipo y momentos. Y así, me he reencontrado con una serie de aguadas a blanco y negro publicadas a página entera en El Cochinillo Feroz bajo el título de Fotos para la Historia. Aquí les reproduzco una de esas aguadas que realicé nada más conocerse el noviazgo entre el príncipe Felipe y Letizia Ortiz.





martes, 24 de agosto de 2010

FIJACIÓN DE PERSONAJES (2)

Una vez más, y aprovechando que las historietas de El Quinto Tercio las tengo un poco abandonadas, traigo hoy al blog una  nueva muestra de lo que en una entrada anterior titulé "Fijación de Personajes" esto es, el estudio de algunos de los protagonistas principales de la historia, vistos en diferentes actitudes y en distintas posiciones. En esta ocasión se trata de el Capitán Godofredo, jefe de las tropas que forman El Quinto Tercio. Los dibujos datan de 1992 y están realizados a lápiz. Bajo ellos aparece la carátula que realicé con Letraset para encabezar cada episodio. (Picar para ver completamente)



Y NO SÓLO PERSONAJES

Además de personajes, a veces es preciso dominar (o al menos conocer bien) algunos otros elementos frecuentes en la historieta. Éste es el caso del Jeep que viene a continuación, cuyos dibujos también están realizados a lápiz. De esta hoja y de fotocopias de las mismas a diferentes escalas, me serví para calcar el vehículo, siguiendo, como he indicado en otra ocasión, la técnica utilizada en Dibujos Animados.


Vean en las siguientes viñetas, cómo para la primera tomé el modelo 3 de la columna 1, aunque invertido, mientras que en la segunda viñeta me serví tal cual del modelo 2 de la columna 3.



lunes, 23 de agosto de 2010

PEDRO DELGADO


Pedro Delgado, caricatura publicada en el libro Segovianos de Perfil

HUMOR ERÓTICO

Melaito, Suplemento de Humor deL periódico Vanguardia, de Cuba, nos envía desde Santa Clara la convocatoria de la X edición del Salón del Humorismo, bajo las modalidades de humor libre, y una vez más, humor erótico. Máximo de tres obras a tamaño que no supere 25 x 35, que podrán ser digitales y también  tridimensionales. Hay 3 premios en metálico para los cubanos y 3 trofeos consistentes en pintura sobre lienzo, para los foráneos. Entrega de obras, hasta el 30 de noviembre en:

Casa de la UNEAC Máximo Gómez, nº 7, entre Julio Jover y Martí. Santa Clara, Villa Clara. Cuba.

domingo, 22 de agosto de 2010

LUCÍA BOSÉ


Bueno, pues he aquí, como les prometí hace unos días, alguna caricatura más de gente que aparece en las páginas de Segovianos de Perfil. Esta es la de Lucía Bosé polémica propietaria del Museo de los Ángeles, en el pueblo de Turégano. Y digo lo de polémica, no por lo que albergue el museo, sino por los rifirrafes que ha tenido con los vecinos al decir que el pueblo olía a purines. Mañana más.

DEL HUMOR AL SENTIMIENTO

Las dos nuevas páginas de Historieta, la sección dominical de Manuel Darias en el Diario de Avisos de Tenerife, van del humor al sentimiento, del regocijo a la consternación. Son, en todo caso, dos páginas de hemeroteca precedidas por una nota actual. La primera, de la semana pasada, recoge una jugosa entrevista a Francisco Ibáñez publicada treinta y cinco años atrás en las mismas páginas, una entrevista que pudiera ser de hoy mismo, pues Ibáñez ya era en esa época lo que ahora es, y si no, basta con ver la lista de personajes que habían salido de su lápiz por entonces (Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, El botones Sacarino, Rompetechos...) y que sólo se ha visto incrementada en estas más de tres décadas por los efímeros Chicha, Tato y Clodoveo.

La segunda  página, la de este domingo, habla de la muerte de Fernando Fernández y transcribe para el recuerdo dos fragmentos de sendas entrevistas que le hiciera Darias en 1978 y 1981, poco después de la citada de Ibáñez. Comparando lo que manifiestan uno y otro de estos dos autores nacidos en Barcelona, destacamos cómo Ibáñez resalta que no pretende que sus historietas, sus dibujos, estén pensados para ser colgados en un museo; sino para que sirvan de mero entretenimiento;  por el contrario, los de Fernando Fernández, sí pudieran tener ese destino. Son auténticos prodigios de dibujo y colorido. Y es más, el propio Fernández llevaba varios años viviendo de la pintura. Ya lo vio Toutain cuando años atrás le dedicó uno de los volúmenes de la serie Cuando el cómic es arte.

sábado, 21 de agosto de 2010

¿Y POR QUÉ LA TINTA CHINA?

Si ha leído usted el artículo de ayer dedicado a las plumas estilográficas de tinta china, puede que se haya preguntado el porqué de dar tanta importancia a esta tinta ¿es que no sirve cualquier otra?, pensará.

Pues sí, en el dibujo de humor, y no de humor, sirve cualquier otra tinta: la de escritura, la de rotulador o la de un bolígrafo, y no sólo eso, sino todo tipo de pintura más o menos negra: témpera, acuarela, un carboncillo o el color grisáceo de la mina de un lápiz ordinario; si me apuran, incluso no hace falta que la tinta sea negra, algunos autores (Gallego, yo mismo) nos servimos de tinta sepia o rojiza. Hoy en día todo vale para hacer cualquier dibujo y todo se puede reproducir. Pero

Pero antes no era así, las técnicas de reproducción no permitían (o era costoso) reproducir cualquier tono, sino únicamente un negro intenso, y esto sólo lo proporcionaba la tinta china, de aquí que durante mucho tiempo se impusiera sobre otras. Pero es más, incluso superadas hoy, como ya digo, esas limitaciones a la hora de reproducir dibujos, la tinta china posee unas ventajas que no tiene cualquier otra, por ejemplo, es cubriente, es fluida y una  vez seca, indeleble, es decir, imposible de borrar y además no se puede volver a diluir con agua, por lo que aparte de que no se estropearán sus dibujos aunque les caiga encima una tormenta, podrá usted colorearlos con acuarelas, anilinas, etc, sin miedo a que se funda la línea de contornos. Y una cosa más: la tinta china permanece inalterable con el paso de los años, degradándose el papel antes que la propia tinta. Y esto lo tienen en cuenta aquellos dibujantes que quieren que su obra permanezca, y junto a ellos,  muchos coleccionistas compradores de originales, quienes rechazan los realizados con otro tipo de tintas por el temor de quedarse sin nada en unos años, ¿no es así, Ropto?

Finalmente, tres ejemplos de cómo el color al agua no diluye la tinta china bien seca


Tinta china y gouache sobre papel de folio. Octubre 1990




Tinta china, acuarela líquida, gouache y lápices de colores sobre papel Guarro Geler. Septiembre 1991




Tinta china, acuarela, lápiz graso soluble, gouache blanco y trama adhesiva sobre papel Guarro Basic. 1986

viernes, 20 de agosto de 2010

LA PLUMA ESTILOGRÁFICA DE TINTA CHINA

Soy de la generación que aprendió a escribir con plumílla y palillero, aquel instrumento metálico que acoplado en un manguito había que mojar continuamente en un tintero. Y sin embargo -y ahora hablo desde mi oficio de dibujante de viñetas- nunca he podido con él. Sólo una vez, cuando empezaba, mandé unas tiras realizadas con tal técnica a la Editorial Bruguera, pero no podía con la dichosa plumilla, el tener que interrumpir continuamente el trazo me restaba soltura, me enervaba. Como todo principiante, probé numerosos aparatos de entintar con los que sentirme cómodo a la vez de conseguir un resultado aceptable, hasta que al fin dí con lo que estaba buscando: una pluma estilográfica de tinta china de la marca Koh-i-noor. ¡Excelente!, con un plumín de oro flexible que al igual que la plumilla de dibujo, permitía obtener trazos de diferente grosor con una leve variación de la presión de la mano, con un depósito cilíndrico rellenable de quita y pon sin problema, fácil de limpiar...

Compre dos, una de plumín más rígido y otra más maleable que a la larga sería mi preferida, entintando con ella durante años, hasta que al fin, hace cinco, el uso ininterrumpido terminó por partir la punta en dos. Busqué otra pluma de la misma marca en decenas de establecimientos, y no sólo aquí, sino fuera del país, pero siempre obtuve la misma o semejante respuesta: "Hace tiempo que dejaron de enviárnosla". "Ya no se fabrica". "No la conozco"...

Sí, hay otras plumas de tinta china o sucedánea: la Osmiroid, con plumines de diferentes modelos, lo mismo que la Rotring Art Pen de puntas de acero, e incluso otras más recientes fabricadas en Japón, pero ninguna me ha dado el mismo resultado de aquella, ni incluso la Koh i-noor que aún conservo con plumín más rígido y por tanto de trazada más lenta y línea más uniforme. Todo ello me ha llevado a recurrir a plumas estilográficas ordinarias cargadas de tinta china, a rotuladores y a otros instrumentos "bastardos", como diría Beá. Es cierto que con ellos se pierde gracia en el trazo, pero se lo aseguro, jamás entintaré con plumilla y palillero.


1.- Koh-i-noor de plumín semi rígido
2.- Rotring Art Pen para "caligrafía" (así se anuncia) con plumín de acero
3 y 4 .- Dos modelos de Osmiroid con puntos diferentes





Arriba, viñeta entintada con pluma estilográfica de tinta china (nótese la diferencia del grosor del trazo en el borde del sombrero, casco, espaldas, ruedas...). Abajo, la misma viñeta entintada con rotulador de punta de fieltro, que proporciona líneas de grosor más uniforme.

jueves, 19 de agosto de 2010

SEGOVIANOS DE PERFIL

Con el título de Segovianos de Perfil recogí en forma de libro las caricaturas y los textos correspondientes a 150 personajes que viven o están relacionados de alguna u otra manera con Segovia. Todas estas caricaturas y sus textos habían ido aparecido semanalmente desde enero del año 2000 en las páginas dominicales de El Norte de Castilla (y aún sigo con el mismo trabajillo). El título hace alusión a que el personaje no está abordado directamente, sino de pasada, siendo, más que nada, algún hecho del momento el que le lleva a ser protagonista esa semana.

Editado por Caja Segovia con el patrocinio de El Norte de Castilla, tiene formato de 17 x 24 y consta de 304 páginas a blanco y negro, la mitad de ellas ilustradas. El libro se presentó ante un salón de actos abarrotado de público, ejerciendo como introductor del acto el humorista gráfico Julio Cebrián, que se metió a los asistentes en el bolsillo con su fluido verbo. De momento, nada más, pero iré publicando en este blog las caricaturas de las gentes más conocidas que en él salen.



ANTONIO MADRIGAL

Así lucía a finales de 1999 mi amigo Antonio Madrigal, humorista gráfico multipremiado y genio precoz en Don José y La Codorniz. Con él formé sociedad ese mismo año para editar El Cochinillo Feroz, y aprovechando que le acababan de conceder el prestigioso "Premio Mingote", inauguré con él en enero de 2000 mi sección dominical Segovianos de Perfil en El Norte de Castilla, siendo por tanto también el primero en abrir las páginas del libro recopilatorio de igual título.

Hoy, este melillense afincado en Segovia, ha cambiado el look, luciendo largas patillas y bigote mejicano, pero su sombrero continúa, al igual que su humor, siempre sorprendente.

.

sábado, 14 de agosto de 2010

FALLECE EL DIBUJANTE FERNANDO FERNÁNDEZ

A la edad de 70 años, el dibujante y pintor Fernando Fernández ha fallecido a principios de esta semana en Barcelona, ciudad de la que era natural. Conocido sobre todo por su obra Zora y los Hibernautas, que sacó la revista mensual de Toutain 1984, trabajó también en muchas otras publicaciones como Vampirella y para la editorial Afha, donde dio muestras de su magnífico dominio de la figura humana y el color, lo que le llevó a dedicarse a la pintura de retratos tras la desaparición de los cómics de ciencia ficción producida en la última década del siglo XX. Pero quizás su faceta menos conocida fue la de humorista gráfico, tarea que desarrolló en Diario de Barcelona entre los años 1970 y 1973. Como comentaba con Jordi Coll, quien me transmitió la noticia, se ha ido una figura irrepetible, difícil de superar. Hasta siempre, compañero

EL SIGLO XIX EN CARICATURAS






El Siglo XIX en caricaturas. Humor, distorsión y crítica social, es un pequeño libro de tamaño postal (o más exactamente, se trata del catálogo de una exposición) de 116 páginas, pero de muy jugoso contenido. Dividido en dos capítulos titulados "Las mejores recetas del chef" y "Sacándole punta a todo", está escrito doblemente en castellano y euskera e ilustrado generosamente con caricaturas de personajes históricos y dibujos humorísticos a color tomados de las revistas de aquellos años (La Caricatura, Gil Blas, El Loro, La Flaca, La Avispa, El Motín...). Lleva además un apéndice con textos salidos de la pluma de Larra, Miñano y Modesto Lafuente, entre otros, para finalizar con una selección  bibliográfica de obras escritas en español, francés e inglés.

Publicado por el Museo Zumalakarregi de Guipuzcoa, desde aquí le doy las gracias por haberme facilitado en su momento esta obra.

viernes, 13 de agosto de 2010

MARTÍNMORALES HOSPITALIZADO EN ESTADO MUY GRAVE

EL humorista gráfico Martínmorales (Francisco Martín Morales; Almería, 1946) sufrió el pasado miércoles un desgraciado accidente en el jardín de la finca que posee en su tierra de adopción, la Alpujarra granadina, al caerle en la cabeza la rama de un árbol que se estaba podando. Paco fue trasladado en helicóptero hasta el hospital de Granada, donde se le intervino de urgencia durante 4 horas, pero su estado es muy grave.

Desde aquí, mis mejores deseos de recuperación para este excepcional dibujante y colorista, con el que tuve el honor de compartir durante un lustro las páginas de El Jueves.



jueves, 12 de agosto de 2010

EL SELLA

¡Cómo están de concurridos los ríos!. Descenso internacional del Sella.Viñeta publicada ayer en El Norte de Castilla



TRES EXPOSICIONES

Tras un paréntesis sin haber podido atender este blog como hubiera deseado, aquí van unas breves notas a modo de reapertura:


1.- Raúl Arias, dibujante de Gus en el semanal de El Pais y a la vez, ilustrador en El Mundo, me/nos pasa invitación para ver la exposición "Colección Metrópoli", portadas de esta revista, realizadas para la ocasión, no por el propio Raúl, sino por su colega Rodrigo Sánchez (esto si que es compañerismo). Estará abierta hasta el 11 de septiembre en Fundación Diario Madrid. c/ Larra, 14. Madrid.


2.- Desde Valencia, Antonio Busquet, de Dreamers.com, me/nos invita a otra exposición, ésta, titulada "Aquelarre, los paisajes sombríos de Quim Romeu". Y aunque ya no llegamos a la inauguración en la que convidaba a una "picaeta" para celebrar a la vez sus 30 años en el mundo de la imagen, puede verse todavía la muestra en la taberna valenciana de La Botifarra, hasta el 15 de septiembre


3.- Ahora es Ze Oliveira, quien desde Portugal me/nos comunica que la asociación de humoristas FECO, del país vecino,  inaugurará este sábado, día 14, una colectiva de los trabajos de sus socios en el Conservatorio Regional do Band, Alentejo.


4.- Para finalizar, un concurso, el del "I Cortomanga 2010", que organiza el II Salón del Manga de Murcia. Se admiten todo tipo de trabajos audiovisuales hasta el 22 de octubre. Premio de 600 euros en cheque regalo de Fnac.