domingo, 10 de agosto de 2014

Reproduzco aquí un fragmento de una entrevista realizada para la agencia EFE, que fue publicado el pasado día 8 en La Vanguardia.


Orcajo: La crisis en los medios ha afectado mucho a los humoristas gráficos

Política | 08/08/2014 - 11:19h

Segovia, 8 ago (EFE).- El ilustrador y pintor José Orcajo de Francisco sostiene que la crisis en los medios "ha afectado mucho a los humoristas gráficos, quizá más porque la cuerda se rompe por la parte más floja, ya que no se da importancia al dibujo".

En una entrevista con Efe, quien de niño copiaba las series de Sanchis para "
Jaimito" o "Pumby", que ha colaborado con revistas como "El Jueves", habitual ahora en "El Norte de Castilla", lamenta que algunos responsables de los medios resten importancia a este género y exclamen en tono peyorativo: "¡va¡..., un dibujo".

Quien realizó los "story board" de las series de televisión de dibujos animados "La corona mágica", "Vida salvaje" y "Sobre ruedas", asevera que "eso no debería ser así, un dibujo es un punto distinto, quita la monotonía, no es solo un chiste en el sentido de despreciarlo".

De ahí que Orcajo, que entre sus premios cuenta con el Mortadelo de Oro al mejor dibujo, en un concurso organizado por la Editorial Bruguera, concluya que "no es un buen momento para el humor gráfico".

Esta afirmación la apoya, además, argumentando el hecho de que "están muy mayores las grandes figuras que empezaron en 'La Codorniz' y siguieron en los periódicos durante la transición, cuando no se han retirado, como Ballesta, Máximo o Mingote, que acaba de morir, quedando pocos, como Peridis o Forges".

A su juicio, los dibujantes jóvenes se están dedicando a las revistas de humor, pero éstas escasean, y el futuro puede estar en los periódicos digitales, "pero hay tantos, que la gente no da abasto, los dibujantes están desperdigados, no hay nombres como antes", matiza.

A todo ello hay que sumarle, a su juicio, que la prensa ha sufrido unas "mermas grandísimas por culpa de la crisis, con desaparición de muchos periódicos y publicaciones, conozco compañeros que les han reducido el sueldo en un 40% y otros muchos que han tenido que irse".

O periódicos, añade el caricaturista, "que solo mantienen la edición digital, como "Público", que de contar con tres dibujantes, como Cap o Alfon López, se han quedado solo con uno".+

Orcajo (Segovia, 1948) comenzó en "El Adelantado", en 1973, fecha desde la que no ha parado de ilustrar historietas, calculando que ha realizado más de 10.000 viñetas, solo en "El Norte de Castilla", donde lleva 18 años en la edición de Segovia, y ha estado ocho en la de Valladolid y en la de Palencia.

Su forma de trabajar apenas ha cambiado, lee la prensa por la mañana, ahora con Internet aprovecha para ver informaciones desde diferente tendencia y, a primera hora de la tarde, dibuja la viñeta de acuerdo con la actualidad, en casa, como la gran parte de los humoristas, para escanearla y enviarla al periódico por correo electrónico.

Después de explicar que aquellos pretenciosos comparan a la viñeta con un editorial, subraya que él no llega a tanto, "pero sí se la podría definir como una opinión sobre actualidad, sobre todo la que haces a diario en el periódico, buscar el punto de vista de la noticia y verlo desde un punto menos serio y formal".

Tradicionalmente la censura se ha cebado con los humoristas gráficos, hasta el punto de que Orcajo opina que hay dos tipos: "la que aplica el medio en el que trabajas y la autocensura".

No oculta que tiene su interés trabajar para eludir la censura, tratando de decir cosas entre líneas, una práctica vigente porque es de la opinión de que, aunque estamos en un régimen de libertades, "parece que no es así, en los últimos tiempos".

Aparte de sus colaboraciones, Orcajo aborda el proyecto de elaborar una historia de la humanidad, desde los orígenes, que ha comenzado por Castilla y León, con los primeros dinosaurios que poblaron el este de esta Comunidad y Teruel.

Aclara que no se trata de una historia en cómic, palabra que aborrece, sino "una historia narrada con un dibujo que rompe el texto real, le saca la chispa, muy en línea a como trabajo yo, cada capítulo tres viñetas".

Después de doce páginas de dinosaurios, se encuentra la referencia a Atapuerca, los pueblos prehispánicos, hasta ir avanzando al siglo XX, con un texto de tres o cuatro líneas y una viñeta como contraposición de humor.

El proyecto está parado, primero porque le han negado apoyo oficial y después porque no alcanzó acuerdo con una editorial, para ver quién se encargaba de escanear 900 dibujos no hubo acuerdo, pero el trabajo está prácticamente concluido.- EFE

1000425
amg/jcp

domingo, 3 de agosto de 2014

ER FURBO

Hace ya unos cuantos días que Amaníaco sacó su último número, un Especial de pelotas, o sea, un número extra dedicado ar furbo. Aquí va una página de la historieta con la que colaboro, El futbolista, y para aquellos amantes de los pasos previos, una hoja conteniendo bocetos de esta página y de la siguiente.