viernes, 20 de agosto de 2010

LA PLUMA ESTILOGRÁFICA DE TINTA CHINA

Soy de la generación que aprendió a escribir con plumílla y palillero, aquel instrumento metálico que acoplado en un manguito había que mojar continuamente en un tintero. Y sin embargo -y ahora hablo desde mi oficio de dibujante de viñetas- nunca he podido con él. Sólo una vez, cuando empezaba, mandé unas tiras realizadas con tal técnica a la Editorial Bruguera, pero no podía con la dichosa plumilla, el tener que interrumpir continuamente el trazo me restaba soltura, me enervaba. Como todo principiante, probé numerosos aparatos de entintar con los que sentirme cómodo a la vez de conseguir un resultado aceptable, hasta que al fin dí con lo que estaba buscando: una pluma estilográfica de tinta china de la marca Koh-i-noor. ¡Excelente!, con un plumín de oro flexible que al igual que la plumilla de dibujo, permitía obtener trazos de diferente grosor con una leve variación de la presión de la mano, con un depósito cilíndrico rellenable de quita y pon sin problema, fácil de limpiar...

Compre dos, una de plumín más rígido y otra más maleable que a la larga sería mi preferida, entintando con ella durante años, hasta que al fin, hace cinco, el uso ininterrumpido terminó por partir la punta en dos. Busqué otra pluma de la misma marca en decenas de establecimientos, y no sólo aquí, sino fuera del país, pero siempre obtuve la misma o semejante respuesta: "Hace tiempo que dejaron de enviárnosla". "Ya no se fabrica". "No la conozco"...

Sí, hay otras plumas de tinta china o sucedánea: la Osmiroid, con plumines de diferentes modelos, lo mismo que la Rotring Art Pen de puntas de acero, e incluso otras más recientes fabricadas en Japón, pero ninguna me ha dado el mismo resultado de aquella, ni incluso la Koh i-noor que aún conservo con plumín más rígido y por tanto de trazada más lenta y línea más uniforme. Todo ello me ha llevado a recurrir a plumas estilográficas ordinarias cargadas de tinta china, a rotuladores y a otros instrumentos "bastardos", como diría Beá. Es cierto que con ellos se pierde gracia en el trazo, pero se lo aseguro, jamás entintaré con plumilla y palillero.


1.- Koh-i-noor de plumín semi rígido
2.- Rotring Art Pen para "caligrafía" (así se anuncia) con plumín de acero
3 y 4 .- Dos modelos de Osmiroid con puntos diferentes





Arriba, viñeta entintada con pluma estilográfica de tinta china (nótese la diferencia del grosor del trazo en el borde del sombrero, casco, espaldas, ruedas...). Abajo, la misma viñeta entintada con rotulador de punta de fieltro, que proporciona líneas de grosor más uniforme.

11 comentarios:

  1. Yo soy de la generación inmediata que ya no usó los tinteros, pero sí usé los pupitres con el agujero que permitía incorporar el tintero. Siempre miré con nostalgía aquel utensilio.
    Después yo sí que dibuje con plumilla pero me quedé en lo que me quedé. Aprendiz de nada.

    Tus observaciones son muy útiles, y tal como ya te comenté en otra ocasión, llegan tarde para mí. Ojalá hubiera dispuesto de experiencias similares en el pasado y, seguro, que le servirá a algún aficionado, o no tan aficionado.
    Salut.

    ResponderEliminar
  2. Muy guenas Pepe.
    Aunque te sigo a diario (y no es broma) nunca escribo comentarios, pero esta vez no pude evitarlo.
    No soy de la generación del tintero, pero cuando empecé a mirar con lupa mis cómics preferidos, a guarrear monigotes y descubrí la plumilla y el palillero de mi abuelo no volví a soltarlo hasta que se cruzó en mi camino la tecnología y el maldito Windows (esto ocurrió sobretodo por lo difícil que es encontrar buenas plumillas ahora).
    Smith tiene en su blog ahora mismo un montón de entradas sobre sus investigaciones con rotuladores chinos… y la verdad es que algunos tienen muy buena pinta.

    Un saludo Pepe… y espero hacer por verte algún día sin tener que esperar a la casualidad.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hombre, Ricardo, el gran Almondróguez, qué alegría tener noticias tuyas!. Ya sé que tu entintabas con plumilla de dibujo desde aquella primera historieta de Groink que sacaste en el número 1 de El Cochinillo Feroz, para luego pasarte a las técnicas del ordenata (fuiste de los pioneros)para envidia de los que trabajábamos a la antigua usanza. Me gustaría meter en este blog algún dibujo tuyo, pero habrás comprobado que no lo hago con nadie: La Vegap, como la Sgae, está a la que salta con los derechos de autor.

    Cualquier día de estos nos volveremos a ver en alguna tienda de material de dibujo o reprografía, como parece ser la tónica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas! Si aún conservas la pluma que se te rompió, sé de un tipo que las arregla, o te puede "flexibilizar" una más rígida...

    ResponderEliminar
  5. Hola, Jobi. La pluma se partió en dos transversalmente, y aunque tengo la otra más rígida con la que me apaño para hacer algunas historietas (por ejemplo, de Amaníaco), no quisiera tocarla por si acaso. Ahora bien, he encontrado algunos puntos de otra marca, más rígidos aún, que se pueden acoplara a la Koh-i-noor, así que acepto tu propuesta para flexibilizarlos. Tú me dirás.

    ResponderEliminar
  6. Lo leo y te respondo ahora mismo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola. Creo que comparto tus problemas. Además de la Osmiroid, sobre todo con un plumín copperplate, difícil de encontrar, puede obtenerse esa dulzura y flexibilidad que buscamos sin recurrir a plumines y palillero.
    Conozco otras dos soluciones: Las plumas que fabrica un tal Ackerman en California, (yo le he comprado 2, son baratas y van bien). Admiten plumillas de diferentes tipos: crow quills de Gillott, Hunt 102, muy finas y flexibles. Es fácil encontrarlo en la red.
    Otras soluciiones, perfectas pero caras: reparar la que tienes rota. No es imposible. Incluso se reconstruye la parte que falta:
    http://www.nibs.com/beforeandafter.htm
    Ellos mismos, partiendo de una pluma ya fina y flexible, para copperplate, como la Namiki falcon, pueden hacerla más flexible ydejarla como desees. Aqui puedes ver dirección y precios:
    http://www.nibs.com/PriceList.htm
    También en Pendemonium solucionan estos problemas:
    http://www.pendemonium.com/
    Al proceso de retallar el tajo, haciéndolo más fino y flexible o cambiando su configuración, se le llama grinding.
    En mi blog, alguna vez he tratado algo este tema:
    http://artimannias.blogspot.com/2011/03/plumillas-de-dibujo-vs-rotulador.html
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, José, por tu documentada ayuda; lo tendré en cuenta. también Jobi me había dado alguna dirección en donde reparar el plumín y "grindingear" plumas, lo que aquí parece que se conoce como "personalizar".
    Ya había visitado alguna vez tu blog. Desde aquí lo recomiendo. Por otro lado, algún día hablaremos de acuarela

    ResponderEliminar
  9. Gracias José por esta aportación. Por casualidad he aterizado en este post y me ha llamado la atención tu experiencia. Podrías probar el Pilot 78G. Tiene opción para distintas plumillas. No está disponible en España creo.

    ResponderEliminar
  10. Tengo una de esas plumas Pilot 78G, que pude comprar aquí; es de punto M (medio); la tinta fluye bien sobre el papel y permite ligeras variaciones en el grosor del trazo. pero no está fabricada para usar con auténtica tinta china sino con un sucedáneo; el otro inconveniente que la encuentro es su poco peso.

    ResponderEliminar