sábado, 21 de agosto de 2010

¿Y POR QUÉ LA TINTA CHINA?

Si ha leído usted el artículo de ayer dedicado a las plumas estilográficas de tinta china, puede que se haya preguntado el porqué de dar tanta importancia a esta tinta ¿es que no sirve cualquier otra?, pensará.

Pues sí, en el dibujo de humor, y no de humor, sirve cualquier otra tinta: la de escritura, la de rotulador o la de un bolígrafo, y no sólo eso, sino todo tipo de pintura más o menos negra: témpera, acuarela, un carboncillo o el color grisáceo de la mina de un lápiz ordinario; si me apuran, incluso no hace falta que la tinta sea negra, algunos autores (Gallego, yo mismo) nos servimos de tinta sepia o rojiza. Hoy en día todo vale para hacer cualquier dibujo y todo se puede reproducir. Pero

Pero antes no era así, las técnicas de reproducción no permitían (o era costoso) reproducir cualquier tono, sino únicamente un negro intenso, y esto sólo lo proporcionaba la tinta china, de aquí que durante mucho tiempo se impusiera sobre otras. Pero es más, incluso superadas hoy, como ya digo, esas limitaciones a la hora de reproducir dibujos, la tinta china posee unas ventajas que no tiene cualquier otra, por ejemplo, es cubriente, es fluida y una  vez seca, indeleble, es decir, imposible de borrar y además no se puede volver a diluir con agua, por lo que aparte de que no se estropearán sus dibujos aunque les caiga encima una tormenta, podrá usted colorearlos con acuarelas, anilinas, etc, sin miedo a que se funda la línea de contornos. Y una cosa más: la tinta china permanece inalterable con el paso de los años, degradándose el papel antes que la propia tinta. Y esto lo tienen en cuenta aquellos dibujantes que quieren que su obra permanezca, y junto a ellos,  muchos coleccionistas compradores de originales, quienes rechazan los realizados con otro tipo de tintas por el temor de quedarse sin nada en unos años, ¿no es así, Ropto?

Finalmente, tres ejemplos de cómo el color al agua no diluye la tinta china bien seca


Tinta china y gouache sobre papel de folio. Octubre 1990




Tinta china, acuarela líquida, gouache y lápices de colores sobre papel Guarro Geler. Septiembre 1991




Tinta china, acuarela, lápiz graso soluble, gouache blanco y trama adhesiva sobre papel Guarro Basic. 1986

2 comentarios:

  1. Así es.

    Como dibujante frustrado, lo poco que dibujé en color era impresentable. Aún hoy, después de leer apuntes de profesionales y ver muchas obras originales, no sé como resolver el color.
    Lo dicho, lo mío fue una pura ilusión y una gran frustración. Para mi consuelo, siempre quedaréis los buenos.
    Salut.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por meterme entre los buenos. En cuanto al color, me está rondando por la cabeza meter un blog exclusivamente de pintura. Ya avisaré.

    ResponderEliminar