Son muchas las noticias que se están dando estos día sobre Vázquez, el genial (no puedo por menos que subrayarlo) humorista gráfico nacido en Madrid en 1930 y fallecido en Barcelona 65 años después; me refiero, como ya han intuido ustedes, al autor de Las hermanas Gilda, La familia Cebolleta y otras muchas series aparecidas en los tebeos de la editorial Bruguera.
El motivo de estas numerosas citas a su persona y a su obra se deben a que se acaba de estrenar la película El Gran Vázquez, protagonizada por Santiago Segura, en la que se cuentan mil y una anécdota de este maestro de la historieta, la picaresca y el escaqueo a la vez. El estreno, al que acudieron numerosos compañeros que trabajaron con él en la editorial Bruguera, contó también con la presencia de Jordi Coll, director y editor de Amaníaco, que me cuenta que coincidió con Jan (Superlópez) e Ibáñez (Mortadelo y Filemón).
Simultáneamente, la ocasión ha sido idónea para reeditar sus libros y dedicarle páginas impresas y de Internet. Así, Manuel Darías repite en su sección Historieta, del Diario de Avisos de Tenerife, una interesante entrevista que le realizó en 1977.
Por mi parte, voy a decir que mi experiencia con Vázquez fue de lo más positiva: En 1994, trabajando ambos en El Barragán, semanario que en esa época quiso competir con el Jueves, fue nombrado director artístico, llamándome de inmediato para confirmar mi colaboración en la revista y cederme la doble página editorial que hasta entonces venía realizando él. Además, me dedicó su libro Gente Peligrosa, editado por Glenat, con este texto:
Lo de la H de Horcajo se lo perdonamos. Es lo más habitual.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Aún recuerdo las palabras que nos dijo Madrigal hace unos cuantos años: "leed a los grandes! A Vázquez!" (y unos cuántos más, pero me acuerdo de Vázquez).
ResponderEliminarPor cierto, Pepe: a quién no has conocido tú?
Sí, Carlos, Madrigal siempre ha confesado su admiración por Vázquez, Cifré, Peñarroya, Conti y otros grandes de la historieta, y date cuenta que aunque su estilo no se parezca al de aquellos, sus guiones y planteamientos son los mismos. Él, como muchos otros entre los que me incluyo, devorábamos los tebeos de Bruguera con las historietas de estos humoristas irrepetibles.
ResponderEliminarPeñarroya, Cifré, Vázquez y Jorge... me acaban de llegar esos volúmenes de "Genios de la historieta" de Bruguera, publicados en 1985.
ResponderEliminarSi la p$%*& mudanza no me hubiese perdido los tebeos en el 82, otro gallo me cantaría...