martes, 28 de septiembre de 2010

EN RECUERDO DE VÁZQUEZ

Son muchas las noticias que se están dando estos día sobre Vázquez, el genial (no puedo por menos que subrayarlo) humorista gráfico nacido en Madrid en 1930 y fallecido en Barcelona 65 años después; me refiero, como ya han intuido ustedes, al autor de Las hermanas Gilda, La familia Cebolleta y otras muchas series aparecidas en los tebeos de la editorial Bruguera.

El motivo de estas numerosas citas a su persona y a su obra se deben a que se acaba de estrenar la película  El Gran Vázquez, protagonizada por Santiago Segura, en la que se cuentan mil y una anécdota de este maestro de la historieta, la picaresca y el escaqueo a la vez. El estreno, al  que acudieron numerosos compañeros que trabajaron con él en la editorial Bruguera, contó también con la presencia de Jordi Coll, director y editor de Amaníaco, que me cuenta que coincidió con Jan (Superlópez) e Ibáñez (Mortadelo y Filemón).

Simultáneamente, la ocasión ha sido idónea para reeditar sus libros y dedicarle páginas impresas y de Internet. Así, Manuel Darías repite en su sección Historieta, del Diario de Avisos de Tenerife, una interesante entrevista que le realizó en 1977.


Por mi parte, voy a decir que mi experiencia con Vázquez fue de lo más positiva: En 1994, trabajando ambos en El Barragán, semanario que en esa época quiso competir con el Jueves, fue nombrado director artístico, llamándome de inmediato para confirmar mi colaboración en la revista y cederme la doble página editorial que hasta entonces venía realizando él. Además, me dedicó su libro Gente Peligrosa, editado por Glenat, con este texto:




Lo de la H de Horcajo se lo perdonamos. Es lo más habitual.

3 comentarios:

  1. Aún recuerdo las palabras que nos dijo Madrigal hace unos cuantos años: "leed a los grandes! A Vázquez!" (y unos cuántos más, pero me acuerdo de Vázquez).
    Por cierto, Pepe: a quién no has conocido tú?

    ResponderEliminar
  2. Sí, Carlos, Madrigal siempre ha confesado su admiración por Vázquez, Cifré, Peñarroya, Conti y otros grandes de la historieta, y date cuenta que aunque su estilo no se parezca al de aquellos, sus guiones y planteamientos son los mismos. Él, como muchos otros entre los que me incluyo, devorábamos los tebeos de Bruguera con las historietas de estos humoristas irrepetibles.

    ResponderEliminar
  3. Peñarroya, Cifré, Vázquez y Jorge... me acaban de llegar esos volúmenes de "Genios de la historieta" de Bruguera, publicados en 1985.

    Si la p$%*& mudanza no me hubiese perdido los tebeos en el 82, otro gallo me cantaría...

    ResponderEliminar