miércoles, 1 de junio de 2011

DE CUANDO IIBÁÑEZ SACÓ "CHICHA TATO Y CLODOVEO"

Hace escasamente un mes, Manuel Darias, quien publica en el Diario de Avisos de Tenerife la página dominical Historieta, vino a recordar una entrevista que hace veinticinco años le realizó a Francisco Ibáñez, el padre de Mortadelo y Filemón, referente al pleito que éste mantuvo con la editorial Bruguera por los derechos de autor de esa historieta. Ibáñez decía que mientras los dibujantes solían percibir en otros lugares el 10% de las ventas de los álbumes (lo cual aún está en vigor) y el 66 % de las reproducciones en el extranjero, a él le pagaban respectivamente el 2 y el 15, motivo por el cual llegó a romper con la editorial para entrar después en Guay!, de Grijalbo, en donde creó los nuevos personajes Chicha,Tato y Clodoveo,.

Recuerdo bien todo aquello porque yo acababa de tener contactos con Bruguera a raíz de haber obtenido el premio "Mortadelo de Oro" en su primera edición, otorgado por la empresa editorial y que precisamente me concedió Ibáñez siendo jurado éste junto a Mingote, Forges y Périch. Tras ello, Bruguera contactó conmigo para ficharme como colaborador, mas era demasiado tarde pues la editorial daba sus últimas bocanadas de vida. Desaparecida Bruguera, tres de sus directivas pasaron a formar parte de nuevas revistas lanzadas por otros tres  grupos editoriales; se trataba de Anna Maria Palé, que se hizo con las mencionadas riendas de Guay! (Grijalbo), mi siempre recordada Montserrat Vives Malondro, quien  fue nombrada directora de Garibolo, semanario de Compañía General de Ediciones, y Mercedes Blanco Abelaira, la que a la postre sacaría mejor beneficio al quedarse como cabeza visible de Superlópez, publicación quincenal de Ediciones B, heredera de Bruguera.

La modestia no me impide decir que casi en una misma semana fui llamado por estas tres directivas, de forma que con Anna María Palé no llegué a un acuerdo para publicar en Guay! porque me sugirió que disminuyera los apéndices nasales de mis personajes, cuestión  en la que yo no estaba por la labor, pero que lamento hoy al haber perdido la oportunidad de codearme con Ibáñez y otros grandes dibujantes que allí publicaban, caso de Martz Schmidt o Segura; Garibolo, la revista de Montserrat Vices, me pareció, y así fue, que iba a durar menos, lo cual no quita para que con Montse entablara una entrañable amistad hasta el punto de que mi entrada en  El Jueves años después se debiera en parte a su mediación. Así que, como deducen, opté por Supérlopez, la revista de Ediciones B al mando de Mercedes Blanco Abelaira, donde conviví con el extraordinario Jan, o el más joven Ramis.

De estas tres editoriales, sería precisamente la última la que a no tardar se haría con el mercado historietístico juvenil, desbancando a Grijalbo y a Compañía General de Ediciones, cuyas revistas no tardarían mucho en caer, y a donde recalaría finalmente el avezado Ibáñez con sus viejos personajes Mortadelo y FilemónMi decisión, pues, parece hoy en día acertada, más para la vuelta de Ibáñez, yo ya no estaba en la empresa. Otro día les explicaré el porqué; de momento, quédense con esta primera  página abocetada de Liborio Mangas Largas, el personaje que hice para Superlópez y del que ya les hablé en las entradas del 2 de septiembre  de 2010 y el 31 de agosto de 2010.

8 comentarios:

  1. Muy merecido El Mortadelo de Oro, Pepe.
    Hay que decir a los lectores, que como caracteriza a tu modestia, este premio "de peso" no está sobre una vitrina, iluminado noche y día, ni para exhibirlo y fardar con las visitas, si no a modo de pisapapeles sobre un montón cualquiera u otro de dibujos o bocetos de los miles de ellos que ha hecho este maestro de la historieta y la acuarela, en su vasta y prolífica vida artística.

    Leyendo tus innumerables colaboraciones, me recuerdas a algo así como el Labordeta del humor gráfico y la serie podría llamarse "un país en la carpeta".

    (Con todos mis respetos para la gran persona de Labordeta)

    ResponderEliminar
  2. Gran idea para un título ése de "Un país en la carpeta". Por cierto, estando en Barcelona con Trallero y Oli, en una comida entre los tres de la que surgió el germen de El Cochinillo Feroz, Oli dijo que me parecía a Labordeta, ¿tú qué opinas?.

    ResponderEliminar
  3. No sé como quedó el acabado final a tinta y color, pero como siempre el lapicero es increíble y un placer verlo.
    Por cierto que espero con ansia la continuación de la historia de tu estancia en "Superlopez".

    ResponderEliminar
  4. Almondróguez, amigo Ricardo, ¡tiempo sin saber de ti!, ¿cómo va tu nueva vida?, ¿dónde se pueden ver esas historietas de la serie que estabas empezando y de la que me mandaste los primeros capítulos por e-mail?.

    ResponderEliminar
  5. Carlos, canto fatal, es una de mis asignaturas pendientes

    ResponderEliminar
  6. En breve espero... pero es que la vida me complica las cosas algunas veces... en fin, sé que no son escusas. A ver si nos vemos un día, que no quisiera que vuelva a ser por casualidad y con prisas como las últimas veces.

    ResponderEliminar
  7. Las alabanza, justas, ya están dichas más arriba, pero yo insisto en que falta una "mamotreto" que cuente estas historias.
    Me parece recordar que algo me dijiste, ¿para cuando?
    SALUT.
    ROPTO

    ResponderEliminar