lunes, 20 de junio de 2011

LA ACTUALIDAD EN EL CLÍMACO

En el nuevo número de El Clímaco se tocan temas como el caso de los pepinos y el movimiento 15 M. Con respecto al primero de ambos, he metido la historieta titulada Pepinos contaminados, que para los amantes de la técnica, dejo muestra una vez más de los principales pasos en que la he llevado a cabo.

1.- Boceto de una viñeta a lápiz sobre la cara en blanco de un  papel usado por la otra. Se ha escrito el texto a mano para ubicarlo y calcular cuánto ocupa:


2.- Dibujo definitivo a lápiz sobre papel diferente y viñeta enmarcada:


3.- Pasado a tinta en línea clara, esto es, sin sombreados ni rayados, aspectos que prefiero resolver con el color, razón por la que he suprimido las rayas de la nariz, el cuadriculado del mantel o el enmarcado de la viñeta que figuraban en los dibujos a lápiz.


4.- El pasado a tinta anterior se hizo calcando sobre papel corriente de escritura, con el fin de fotocopiar este entintado en mejor papel y colorear seguidamente la fotocopia; sin embargo, decidí cambiar de procedimiento y volví a a calcar la historieta directamente a tinta en un papel de acuarela (no tardé apenas); he  aquí el resultado con el color ya dado:


5.- Finalmente, muestro  la viñeta anterior y otra más con el texto rotulado a Photoshop:




3 comentarios:

  1. Hola, Pepe.

    Personalmente, yo hago lo mismo con lo de calcar los dibujos al papel de acuarela para no ensuciar demasiado este papel y sobre todo no estropear la cola de la superficie al borrar y borrar los bocetos.
    Aunque es un doble trabajo, el resultado limpito y claro merece la pena.

    Por cierto, me encanta tu pedagogía en estos minitutoriales de la historieta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola. Hago mi primera incursión en los comentarios de este blog para hacer una pregunta.
    A mí me queda una duda que aún no he podido resolver:
    Si entinto 1º y coloreo después, el pigmento de la acuarela cubre en muchas ocasiones el entintado y a modo de pátina, aclara la intensidad del negro. ¿Cómo evito esto sin tener que invertir el orden: 1º color y 2º entintado?¿Es posible?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alejandro: me alegro que te unas a este blog y te respondo a lo que me preguntas, no obstante, tengo pendiente de publicar una entrada sobre las diferentes formas de colorear. Fundamentalmente, el proceso es: primero la tinta y luego el color. Has de tener buen pulso para quedarte con el color justo al borde de la tinta y aún así, muchas veces la tapas ligeramente, y lo que es peor si la tinta es soluble al agua, se corre. Yo realicé 158 historietas de la serie El Quinto Tercio, que puedes ver en este blog,pasando primeramente a tinta china y coloreando preferentemente al gouache, que es más opaco que la acuarela; después repasé de nuevo con bolígrafo algunas líneas que quedaron semitapadas. Te indico además que los medios más transparentes que hay para colorear son la acuarela líquida y las antiguas anilinas.
    En cuanto a cambiar el orden, puedes hacerlo, pero ten en cuenta que si coloreas sobre el lápiz, éste también se corre algo, ensuciándose sus bordes, y que a la hora de pasar a tinta puede que no sigas exactamente la línea del lápiz y que debido al color que le ha cubierto, no puedas borrarlo después viéndose contornos dobles (lápiz y tinta.

    Por último decirte, que hay otra solución, que es entintar, hacer una fotocopia o una prueba de imprenta y colorear sobre ésta; antiguamente las imprentas imprimían por separado color y tinta y así no perdía intensidad el negro, pero esto, además de producir a veces impresión doble por ligeros desfases, pasó a la historia.

    Un saludo

    ResponderEliminar