lunes, 7 de noviembre de 2011

EL COLOR EN EL DIBUJO Y EN LA HISTORIETA DE HUMOR (1)

Hace ya tiempo, con ocasión de haberse publicado en este blog una página de la serie El Quinto Tercio, me escribía Ropto preguntándome que si para dar el color, había aplicado yo éste en la misma hoja que la tinta o en otra diferente. Aunque tarde, le respondo, y aprovecho para extenderme algo más sobre las diferentes formas de colorear dibujos por medios no informáticos.

Dejando de lado algunos procedimientos ya apenas utilizados hoy en día, como el llamado pauta azul o el de indicación de tonos o porcentajes al grabador (que pueden encontrar en el libro de José Mª Beá titulado Técnica del Cómic), paso a enumerar los distintos métodos directos o manuales más comunes para aplicar el  color a las viñetas; al menos, los que yo empleo habitualmente

Color al agua sobre tinta china en papel de dibujo

Es el método que seguí precisamente en las historietas de El Quinto Tercio y en la mayor parte de las de la serie La Ezquisita (ver ambas en este blog). Tiene por base el que la tinta china, una vez que está bien seca, no se diluye al mojarla. Dándolo por hecho, se comienza eligiendo un papel algo satinado, de esos que "valen para todo" (y no dan un gran resultado para nada). En él se dibuja a tinta china, y una vez que haya secado, se aplica sobre ese mismo dibujo el color al agua (ya sea acuarela, témpera o acrílico) usando pinceles. El resultado es muy aceptable aunque no excelente en cuanto a degradados y fundidos, y la tinta puede correrse algo si el color es muy acuoso o quedar semioculta si es más bien opaco, por lo que lo ideal es no llegar con el color a la línea de contorno, siendo necesario, por lo general, repasar algunas zonas de ésta una vez seco el color.



Dibujo realizado por este procedimiento para un conjunto de postales publicadas por Ediciones El Jueves en la revista Puta Mili.


Vean en la siguiente viñeta los resultados de elegir un papel no demasiado apropiado o haber sido aplicado el color con la tinta no lo suficientemente seca.










(Continuará)

3 comentarios:

  1. Y digo yo, maestro. ¿Para cuando el libro que recopile todo este saber?
    Gracias por tu saber y generosidad.
    SALUT.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por lo de maestro, Ropto. En ello estamos
    Salut.

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrada... y me encanta el dibujo del camello. excelente técnica.

    ResponderEliminar