sábado, 10 de agosto de 2013

DÁTILE

En este mes de agosto, hace poco más de un año, moría el gran humorista gráfico Emilio Dáneo, que firmaba bajo el seudónimo Dátile, del que es seguro que sólo los más mayores de ustedes se acuerden. Para los que no, les diré que fue un humorista de los más finos que ha dado este país, analista como nadie de la sociedad de la segunda mitad del siglo XX, de la que dejó inmemorables retratos psicológicos. Dátile fue la réplica que el diario Ya llevó a cabo en los años cincuenta al fichaje de Mingote por parte de ABC, y en él estuvo colaborando a diario al igual que semanalmente lo hiciera en La Codorniz, pero con una trazo rasgado, suelto, muy diferente a la línea barroca del de Sitges y por tanto menos favorable al gran público, pero que particularmente considero rompedora e imitada tempranamente por otros dibujantes algo más jóvenes que así mismo en el semanario de Álvaro de Laiglesia trabajaron.

Dátile, hombre afable y muy educado, con el que conversé e intercambé correspondencia en varias ocasiones, era, al igual que Mingote (¡otra vez Mingote!) militar, y en su caso, alto mando del Ejército del Aire. Nació dos años después que éste y falleció nonagenario en el mismo fatídico 2012 en el que también desaparecían Munoa, Muntañola y Kalikatres, entre otros grandes del humor gráfico. Sus últimos trabajos, más frescos si cabe que nunca, los realizó para La Golondriz. Dejó publicado el libro Burgueses para el consumo.

Va en su recuerdo esta caricatura realizada a partir de unas fotos que él me envío







  l

4 comentarios:

  1. Buenos días. Soy una hija de Emilio Dáneo.
    Le agradezco sinceramente su reconocimiento a mi padre.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Mi juventud vivió y leyó La Codorniz y, por supuesto, seguí las viñetas de Datile. le conocí personalmente y tengo el honor de poseer libros dedicados y dibujados por él así como dos abanicos.

    ResponderEliminar
  3. Para Maite Dáneo.

    Muchas gracias a usted por haber entrado en este blog. Tengo escrita una biografía de su padre (así como también de otros muchos humoristas gráficos) que como he dicho en alguna ocasión, la excusa de la crisis impidió que la obra fuera publicada. Si quiere aportar algún dato, estas páginas están a su disposición. Aprovecho para poner la tilde a su apellido.

    Un afectuosos saludo

    ResponderEliminar
  4. Para Anónimo

    También gracias a usted por su aportación. Sí, Dátile publicó algunos otros libros además del que yo cito, uno de fotografía aérea, muy apreciado, y al menos otro par de ellos de asunto taurino, el primero sobre Manolete, editado en el lejano 1947 en Granada, lugar donde residió en su juventud. Ilustró otros muchos y en la "Revista de Aeronáutica y Astronáutica", que dirigió, dio cabida al humor gráfico.

    ResponderEliminar