domingo, 21 de marzo de 2010

EL SIGLO DE LOS CARICATURISTAS



Lo primero que hay que decir de esta obra que hoy traigo a "Biblioteca imprescindible", es que el título y el contenido no cuadran completamente. No puede llamarse de esa manera un libro, en el que si bien la caricatura, entendida como dibujo humorístico, ocupa un buen número de páginas, dedique un capítulo entero a Horribles crímenes y grandes catástrofes, ambientado en la guerra napoleónica, otro más extenso aún a Ilustradores de libros, y secciones como Estampas de la Fiesta (corridas de toros) .

Dicho esto de paso y además, el que su autor, el renombrado Valeriano Bozal, reproduzca dibujos y emplee excesivo tiempo en determinados autores más serios que festivos (José D. Bécquer y su hijo Valeriano, Gustavo Doré, Juan Cruz...) en perjuicio de otros verdaderamente dedicados al humor, hay que añadir seguidamente que el libro es muy aconsejable para el que quiera tener una idea general del humorismo realizado en el siglo XIX en Francia, en Inglaterra y en España, y sobre todo, para conocer las primeras figuras de estos tres países. Bozal ya había dejado antes una obra verdaderamnete clave en la historia del Humor Gráfico: La Ilustración gráfica del siglo XIX en España (a la que dedicaremos una entrada de este blog) y también había tratado bastante ampliamente el tema en Summa Artis, motivos por los que quizás enfocara este nuevo libro con las variantes citadas.

Editado por Historia 16 en su colección Historia del Arte, consta de 164 páginas con muchas ilustraciones, de las cuales, las últimas 80, llamadas "obras clave", están comentadas.

2 comentarios:

  1. Hace años que tengo un ejemplar y se echa de menos un estudio en profundidad sobre el tema. Recuerdo algunos artículos de Historia y Vida ilustrados con viñetas de la Restauración que me atrapaban la vista de pequeño...

    ResponderEliminar
  2. Hola, Joseba, compañero de Amaníaco. Es cierto que en esa revista que imdicas pueden encontrarse muchas ilustraciones de humor sobre la época de la Restauración borbónica. Como digo en el texto, el propio Valeriano Bozal SÍ que hizo un estudio muy completo sobre ese siglo, siendo el texto que cito el que más profundiza de todos los que se han publicado hasta ahora. También hay un librito muy ameno e ilustrado, escrito doblemente en castellano y euskera, titulado "El Siglo XIX en caricaturas". No tardaré en meter ambos en este blog.

    ResponderEliminar