miércoles, 19 de mayo de 2010

EL HUMOR GRÁFICO EN LA PRENSA DEL FRANQUISMO



Hubo un tiempo en que el polifacético Iván Tubau (profesor de universidad, periodista, poeta, político...) escribía mucho sobre historieta y humor gráfico, incluso llegó a publicar algunos dibujos de esta índole bajo el pseudónimo de Pastecca.

Entre toda su literatura en ambos campos, traemos hoy uno de sus libros más destacados, El Humor Gráfico en la prensa del franquismo,  libro que vino a ampliar otro más breve publicado con anterioridad bajo el título De Tono a Perich, el chiste gráfico en la prensa española de la posguerra (1939-1969). Podemos decir que la obra consta de dos capítulos fundamentales, uno de ellos, precedidido por unos apuntes cronológicos, en el que el autor da un rápido vistazo a las principales publicaciones (periódicos y revistas) nacionales de posguerra en función de su contenido humorístico-gráfico, y el otro, una breve reseña de los principales dibujantes humorísticos que en ellas colaboraban hasta 1969, de los que incluye algún trabajo en blanco y negro..

No reseña Tubau en la edición más moderna ni los periódicos ni los autores que publicaron con posterioridad a 1969, es decir, entre ambas ediciones,  pero si que lo hace con las revistas de humor, a las que dedica un apéndice de esta segunda edición. Los restantes capítulos son ligeros estudios teóricos subjetivos sobre los difrentes tipos de humor, entrevistas y, para cerrar el libro, uno dedicado por entero al dibujante Máximo, que rompe el contenido general de la obra.

Libro, de todas formas, fundamental, como más lo fue aún la primera edición del mismo con relación al momento en que salió. Consta de 280 páginas, tamaño cuartilla y tapa blanda. Punlicado por Editorial Mitre en 1987.

1 comentario:

  1. Un libro muy recomendable para conocer la historia de nuestro humor gráfico. Saúdos e apertas

    ResponderEliminar