martes, 21 de septiembre de 2010

EL JUEVES Y WIKIPEDIA

Acabo de leer lo que sobre el semanario El Jueves publica Wikipedia y no salgo de mi asombro por más que lo leo. Si alguien quisiera conocer la Historia de esta revista de humor, apenas si podría tener más que una visión muy limitada y sesgada de la misma al fiarse de esa página.

Así cuando dice que según la catedrática Francesca Lladó,  "entre los meses de agosto de 1979 al mismo mes de 1980 el semanario pasó de 66.612 ejemplares a 106.00 para estabilizarse entonces", esto es afinar muy poco. No, El Jueves no se estabilizó en esa tirada, pues según cifras publicadas en la misma revista, la tirada durante todo la primera mitad de 1990 era de 150.000 ejemplares, subiendo sucesivamente para llegar a 190.000 dos números después de salir a la calle el extra de verano (ver la entrada de este blog del 13 de julio de 2010), manteniéndose en torno a esa cantidad durante finales de verano y principios de otoño de ese 1990, y alcanzando la cifra record de ¡200.000 ejemplares, (casi el doble de lo que escribe Lladó)! durante la última semana de agosto y la primera de septiembre del mismo año, con ocasión de dos números dedicados a la Guerra del Golfo (como dice Wiquipedia, "Cita requerida", que para eso me he tenido que revisar un montón de ejemplares).

Y sobre esos primeros años 90, a mi entender, unos de los más gloriosos del semanario,  y no sólo en número de ejemplares de tirada,  pero a los que Wikipedia ignora saltando de aquel 1980 que cita Lladó a 2002 con sólo un breve comentario intermedio, es a los que me voy a referir seguidamente.

Fue media década de oro, años en que la dirigía Gin, soberbio caricaturista, con su estilo tantas veces imitado y artífice por entonces de numerosas portadas, quien apostó por nuevos autores en los que privaba la historieta humorística de calidad, con nombres como Miguelanxo Prado (Quotidianía Delirante), Tha y Joan Tharrats (Cuentos corrientesQué Gente!)Das Pastoras (Kafre), Alfons López y X. Roca (Orgasmos Cotidianos), Pascual Ferry, Espinosa, Sempere, Garcés...  y servidor de ustedes (La Ezquisita, tasca-bar), series de tres, cuatro o seis páginas a color, algunas de ellas emblemáticas que ni se nombran en el epígrafe destinado a secciones antiguas, ni incluso llega a citarse a diversos de estos autores, ni siquiera con un mero enlace, habiendo optado los que han redactado esta página de Wikipedia por poner en su lugar nombres y títulos más recientes pero de mucho menor peso específico.

Todos ellos hicieron que la revista subiera hasta cotas jamás alcanzadas, como también fue fruto del trabajo de otros dibujantes de historietas a blanco y negro, con series como Manolo e Irene, de Manel Ferrer, ya consolidada en esa época, igual que Johnny Roqueta, que también salió en color, de VaquerCarne de Psiquiatra, de Lüisot; Paco el ministro del citado Alfons López; Solo Suso, de Bié y Map, o las algo posteriores Los Aznar en la Moncloa y  Pascual mayordomo real, de Idígoras y Pachi, cuya publicación en el El Jueves se mantuvo en los dos casos durante una década, así como las Olitiras de Enrique Oliván, Oli, y la tira Gato Bazooka de Man Meni. Pero tampoco se nombra nada de esto. En fin, a la famosa creación de Ivá Makinavaja, una de las más emblemáticas, cuya popularidad dio lugar a una película y una serie de TV , le dedica esta Wikipedia únicamente tres líneas frente a las ocho de Galería Vips, de Guillermo, mientras que a Mamen, de Mariel y Manel Barceló la encuadran como ¡una de las más recientes!.


Al comentar los números extraordinarios, nada se dice de los staff magnificamente dibudos por Raf, y en cuanto a autores de chistes, éstos parecen no haber existido, y así no figuran en ningún lugar Toni, querido durante años, o Emilio Rioja, que abría la revista, ni Tom, uno de los impulsores del semanario, mientras que a Perich tan sólo se le cita en un enlace, teniendo más suerte en esto que Martínmorales, quien con sus más de tres lustros publicando a doble página, se le nombra en una entrada vacía de contenido. Y todos ellos contribuyeron igualmente con su humor del día  al esplendor que alcanzó la publicación en esos años. Eso sí, no falta entre los enlaces Andrés Rábago, El Roto, cuya presencia fue más que efímera.

En fin, una verdadera pena. Un día de éstos me lío y escribo sobre la Historia de El Jueves. De momento dejo aquí este staff de Raf en cuya fila superior aparezco en el centro junto a algunos de los autores citados: a  la  izquierda, Manel, Toni, Azagra y Man Meni, y a la derecha, Aurelio Romero, Oli, Alfons López, Llüisot, Martínmorales, Mariel y Manel Barceló. Pertenece al extra Grandes Almacenes, de las Navidades de 1990.

7 comentarios:

  1. Instructiva y didáctica corrección.
    Salut. R.

    ResponderEliminar
  2. Cualquiera puede escribir en Wikipedia, y eso es lo malo... pero también es lo bueno que tiene ese sitio web. Todos podemos escribir y corregir el artículo. Si alguien ve un error en un artículo puede modificarlo.
    No sé cuáles son las condiciones para hacerlo y nunca me he metido ahí, pero se puede cambiar.

    ResponderEliminar
  3. No hay condiciones para cambiarlo, sólo hay que arremangarse y hacerlo.

    El problema puede ser que el colaborador que lo haya escrito sólo conozca la última época de El Jueves (sería como escribir sobre Bruguera a partir de los retortillos de Ediciones Z).

    Curiosamente, el artículo sobre el TBO es mucho más breve que el de El Jueves. País...

    ResponderEliminar
  4. Excelente corrección. La etapa dorada de El Jueves se mantiene hasta que Fer es cesado como director, pues tenia el mismo punto de vista que Gin.
    Sirva esto para recordar a uno de los mas olvidados en el semanario, al entrañable Oli.No tuvieron ni el detalle de informar sobre su fallecimiento.

    Sergi

    ResponderEliminar
  5. Para Anónimo.
    En efecto, a mí Fer me llamó más de una vez para encargarme páginas. Si no he citado su nombre ha sido porque él sigue publicando actualmente la historieta "Puticlub", de la que por tal motivo sí que dice algo Wikipedia. Claro que en aquel tiempo, además de "Puticlub", El Jueves también sacaba de Fer "Historias Fermosas", hoy en Amaníaco.

    ResponderEliminar
  6. El Jueves era algo así.. como un toro.
    Bromas aparte... era como aquélla España en la que una ardilla podía cruzar la península de cabo a rabo de árbol en árbol sin tocar el suelo.
    Lamentablemente, El Jueves, fue perdiendo poco a poco sus más frondosos y mejores "árboles", para mí, algunos irremplazables.
    Ahora la ardilla tiene que hacer autostop, así como el lector encuentra más claros que madera en una gran revista que tuvo sus años gloriosos: 92, 4 abajo y 2 años arriba (que coinciden con los que estuviste tú, Pepe. Eres un Midas, que lo sepas).
    También pienso que: grandes como Fer publican en otras revistas (Amaníaco).
    Esto da que pensar...
    PD: Pepe, eres una auténtica enciclopedia de la historieta.
    Gracias, maestro.

    ResponderEliminar
  7. Yo ya no sé que decirte, Carlos, ante tus palabras de elogio. Únicamente añadir que sabes que es mutua la admiración que yo siento también por tu obra y tu vocación en torno a este mundo de la historieta.

    ResponderEliminar