domingo, 20 de febrero de 2011

BLANCO SOBRE NEGRO

Comentaba en una entrada de hace tiempo (07/04/10), la facultad que tiene la pintura al gouache de color blanco para cubrir la tinta china negra, lo que servía para corregir dibujos. Hoy voy a indicar otra aplicación del gouache blanco basado en este hecho, como es la pintura en negativo, esto es, blanco sobre negro, que da lugar a resultados, si se quieren, efectistas, pero muy apropiados para ilustraciones tétricas o para escenas nocturnas.

El método consiste simplemente en dibujar con pincel o con plumilla cargados de gouache blanco, sobre un dibujo en el que predominen masas de color negro, ya sea tinta china, gouache o acrílico negro, o la mera  cartulina de este color, pues el gouache blanco cubre casi todo. Sólo se le resiste algo más el rotulador ordinario de tinta acuosa.

Como ya dijimos, para preparar el gouache blanco, tras tomar un poco del tubo o del tarrito donde viene este color, lo diluiremos ligeramente con agua, procurando obtener una masa cubriente pero fluida. Una vez aplicada y seca, lo cual es cuestión de pocos segundos, podremos, si es preciso, dar tinta china o gouache negro sobre lo pintado en blanco, y repetir el proceso cuantas veces creamos necesario, combinando en este caso la técnica ordinaria de negro sobre blanco con esta otra de blanco sobre negro.

Muestro aquí un dibujo realizado sobre cartulina negra con este procedimiento.




4 comentarios:

  1. no lo sabía lo tendre en cuenta el consejo yo siempre utilizo pintura acrilica blanca

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el tutorial, Pepe.
    A la vez que corto y bien explicado (como es normal en ti).
    Y el dibujo en cuestión: mira que es sencillo, pero tiene lo necesario para dar ambiente y misterio, sin tener nada redundante.
    Chapeau... digo: chapó!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta ilustración. Normalmente flipo con el color que manejas (se notan las tablas en acuarela je, je), pero el ambiente creado en esta es de lo mejor.

    ResponderEliminar
  4. Esta viñeta es extraordinaria y el efecto conseguido es incontestable.
    Gracias por el consejo. Éste ya lo conocía, pero una cosa es conocerlo y otra es aplicarlo. En mi caso habría salido un "nyap". Lo siento pero es intraducible, un ....
    Salut. R.

    ResponderEliminar