lunes, 10 de mayo de 2010

LA CORONA MÁGICA, UNOS CROMOS LABORIOSOS

En 1988 trabajé haciendo story board para la seríe de dibujos animados La Corona Mágica (guión de Juan Ramón Pina y personajes principales de Manuel Almela), que se emitiría un año después por TVE con bastante éxito. Esto llevó a la productora a lanzar una serie de artículos comerciales basados en la serie, y entre ellos, una colección de cromos. A tal fin, me encargaron la realización de unos cuantos bocetos de los mismos, pero yo, yendo más lejos, les propuse terminarlos totalmente (dibujo y color), listos, pues, para su reproducción, como éste que pongo aquí:



Mas la empresa prefirió llevar a cabor el trabajo al modo clásico en que se hacían las películas de este tipo, es decir, mediante una persona que abocetara los personajes, otra que los pasara a tinta en un acetato (cel), una tercera que diera el color por el lado opuesto, una cuarta que realizara el fondo en cartulina para luego superponer el acetato sobre ella y, finalmente, una quinta persona encargada de fotografiar el montaje con la "truca." A mi me tocaba sólo la primera parte, pero entregué los dibujos de los personajes totalmente terminados en "línea clara", los cuales fueron tal cual fotocopiados sobre el cel ahorrándose el paso del entintado, si bien, algunos sufrieron pequeños cambios. He aquí un par de ellos y el resultado final de los cromos:


2 comentarios:

  1. Excelente trabajo. ¿Quién y cuando se comercializaron?
    Salut.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ropto. Los cromos salieron en 1989 y se regalaban con los yogures Clesa, pero no sé si se comercializaron de otra forma. Los que yo tengo me los dieron en los mismos estudios(Filman), que estaban en la calle Santa Cruz de Marcenado, de Madrid. Aclaro que no fui el único en hacerlos. Quizás participó también Juan Álvarez (los Mendrugos, M M.), quien igualmente colaboró en la serie

    ResponderEliminar