sábado, 10 de abril de 2010

CHUMY CHUMEZ, IN MEMORIAM



Un 10 de abril de 2003 fallecía Chumy Chúmez. Poco se puede escribir de este maestro del humor negro que no se haya escrito ya. José María González Castrillo (San Sebastián, 1927), nombre verdadero de Chumy Chúmez, tras estudiar Comercio en su  lugar de nacimiento acabó por afincarse en Madrid, a donde llegó a fin de hacer Bellas Artes. Colaboró durante años en La Codorniz dirigida por Alvaro de Laiglesia, de la que salió para fundar y llevar en la sombra Hermano Lobo, cesando después en ésta para volver de nuevo a La Codorniz, ya bajo la batuta de su amigo Manuel Summers. Fue galardonado con diversos reconocimientos a su obra, siendo los últimos  el "Premio Quevedos" de Humor Gráfico y, a título póstumo, el "Algaba" de biografía.

Pero a fin de decir algo menos divulgado, mencionaré aquí  de pasada su estancia en El Cochinilo Feroz (1999-2006) en donde si no acudió a aquella comida iniciial de contacto que tuvimos en Madrid para captar colaboradores de solera, no faltó a la siguiente que celebramos en Torrecaballeros, un pueblo próximo a Segovia, famoso por sus asados. Huraño y protestón, cual era su fachada, se convirtió, no obstante, en la estrella del convite, rodeado y agobiado por muchos de los presentes, dibujantes y escritores, consagrados y neófitos. Desde entonces fue fiel a la revista hasta el día de su muerte, en donde sus compañeros le dedicamos una sentida reseña.

(Caricatura de mi libro en curso Humoristas Gráficos de Hoy)

1 comentario:

  1. Estimado Jose Orcajo,
    acabo de descubrir su hermoso trabajo.
    Hay posibilidades de encargarle una caricatura mia?
    Soy Marcelo Guerra, caricaturista argentino.
    Desde hace muchos años colecciono caricaturas mias realizadas por los caricaturistas del mundo que mas admiro. Usted ya es uno de ellos!!!
    Para que vea la seriedad de mi pedido, le adjunto el link a mi coleccion,

    http://www.facebook.com/album.php?aid=2012855&id=1073940100&l=9ee12f6339

    De ser posible mi pedido, le pido me informe via email, los precios y forma de pago.

    Aguardo una respuesta y le envio un gran saludo.

    Gracias!
    Marcelo

    guerratoo@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar