lunes, 26 de abril de 2010

ESPECIAL COMUNEROS

Han sido -son- demasuiadas las fiestas que coinciden en un 23 de abril: que sí el día del libro (con lectura del Quijote incluido) que si el día de San Jorge, festividad de Aragón, que si San Jordi en Barcelona, donde es costumbre regalar un libro y una rosa...

Aquí, en tierras mesetarias, es la fiesta de la comunidad, en conmemoración de que un 23 de abril, los comuneros (Bravo, Padilla, Maldonado...) fueron derrotados por las tropas de Carlos I en la localidad de Villalar (ya he dicho en otra ocasión, que somos un país derrotista, donde celebramos más a los muertos que a los vivos). El acto oficial transcurre en ese pequeño pueblo y si bien en tiempos atrás iban sólo cuatro gatos, se está convirtiendo hoy en una auténtica romería.

Los que nos dedicamos a las viñetas diarias, tenemos con todo esto un filón, en donde se nos acumulan los motivos para sacar chispa. Les muestro aquí tres viñetas publicadas estos días en El Norte de Castilla.




3 comentarios:

  1. joder, ya son 30 años del mismo planteamiento español, a ver si te enteras que en Villalar no celebramos una derrota sino el levantamiento comunero.

    Y sí, somos los colectivos sociales los que luchamos años tras año para que villalar no se convierta en una feria-mercadillo donde pasar la mañana aunque el PPPSOE año tras años lo intente manteniendo su circo.

    ResponderEliminar
  2. El levantamiento comunero, amigo anónimo, comenzó bastante antes. El 23 de abril fue la derrota. ¿Te imaginas que los republicanos celebraran su fiesta un 1 de abril, fecha en que la Segunda República terminó a manos de los sublevados franquistas?.

    ResponderEliminar
  3. No se celebra ninguna derrota, se conmemora, se recuerda, se homenajea... ya está bien de ser masocas en esta bendita tierra, algunos solo veis el lado pesimista de la vida.

    ResponderEliminar