lunes, 12 de abril de 2010

¿IMÁGENES DEL PASADO?



 


Esta viñeta, amarilleada por el paso del tiempo, pertenece a una historieta tituada Violencia que publiqué en mis comienzos en Diario de Castilla (no confundir con el actual El Norte de Castilla). Data de 1977, durante la llamada Transición Democrática, en la que ministros de Gobernación como Fraga, a quien se debe la frase "La calle es mía", o Martín Villa,  conocido como "Porra de la Transición", impusieron su ley y su orden a porrazos. Eran los años en los que Carlos Giménez dibujaba en El Papus sus España Una, España Grande y España Libre, tiempos en que también Ventura y Nieto, en esa misma publicación, se hacían eco de las represiones policiales y que un autor como L'Avi, igualmente en El Papus, sacaba chispa del asunto con su famoso "Tunda, Tunda", onomatopeya de los golpes que repartía la Policía Armada.

Creía que aquellas cargas habían pasado a la Historia, pero en esta semana, los sucesos ocurridos en El Cabanyal me han vuelto a traer a la cabeza estos recuerdos. Ójala sea la última vez.

1 comentario:

  1. Sólo con referencia al estilo, que no al tema, que ya está más que clarificado y, por desgracia, actualizado: me parece un estilo más "suelto", tu dibujo actual es más "fino". No sé si lo ves así, por lógica debería ser al contrario, o es que las gafas se me han vuelto a quedar anticuadas.
    Salut. R.

    ResponderEliminar