miércoles, 24 de febrero de 2010

EL HUMORISMO



Perteneciente a la Biblioteca Salvat de Grandes Temas, este libro, de tamaño algo mayor que uno de bolsillo, da un vistazo general al humorismo del siglo XIX y algo del XX en los Estados Unidos y Europa, y dentro de ésta, España, país del que trata una parte bastante considerable de las 144 páginas de que consta.

Curiosamente, su autor, el periodista Néstor Luján, no dedica un capítulo específico al Humor Gráfico, sino que lo encubre dentro de los apartados destinados al humor en la literatura, el cine o el teatro, como si aquel no tuviera entidad suficiente para constituir un cuerpo propio, y sin embargo, basta con dar una rápida ojeada por las páginas de la obra para descubrir que el Humor Gráfico es el verdadero protagonista de la misma. Y esto es así, porque Luján no hizo más que retomar otro extenso artículo suyo, éste sí, expresamente de Humor Gráfico, que había publicado previamente en una revista (Destino, 30/5/1970, nº 1704), artículo que algo ampliado y aderezado, le sirvió de base para el libro.

Data éste de 1975 y como todos los de la misma colección, está profusamente ilustrado a todo color, arrancando sus páginas con una entrevista, que en este caso se hace al director del  semanario satírico inglés Punch, lo que, junto a la portada, una viñeta humorística, viene a corroborar la preponderancia del Humor Gráfico en el total de la  obra.

3 comentarios:

  1. Cuanta erudición y què biblioteca debes tener. Cuanta envidia, eso sí sana.
    Desconocía este libro y en casa ya no dispongo de más sitio. Se cumple el "dicho", siempre quedan sorpresas cuando piensas que ya lo has visto todo, (el dicho es mucho mejor, pero no lo recuerdo literalmente).
    Com siempre, queremos más. Saludos. R.

    ResponderEliminar
  2. Interesante...tratare de hacerme con el. Saúdos e apertas

    ResponderEliminar
  3. A través del correo electrónico, el excelente humorista gráfico Luis Eduardo León, del que invito a ver su blog,(leoncartoon.blogspot.com)nos dice que tiene el librito desde hace tiempo allá en su patria, Colombia, y que ha sido uno de sus favoritos

    ResponderEliminar