jueves, 2 de septiembre de 2010

EXPERIMENTOS DE RESISTENCIA

A raíz de una entrada en este blog en donde les hablaba con nostalgia de mi vieja pluma Koh-i-noor, me escribe Jobi para contarme cosas y asesorarme sobre estilográficas (dónde comprarlas y "personalizarlas", modelos, precios, etc). Pero Jobi, que además de humorista gráfico es físico, es muy dado como tal a experimentar y a estudiar cualquier cosa, y en particular todo lo que tiene que ver con el dibujo (desde aquí les recomiendo encarecidamente su blog Recursos para el humor gráfico) y al respecto me cuenta una prueba de permanencia de una tinta que realizó mojando el papel entintado con ella bajo un grifo.

No quiero dejar pasar esta oportunidad que me brinda, para mostrarles a ustedes mis experiencias sobre esto. Se trata de unos ensayos de lavado, restregado y exposición al sol de diversas tintas, que a fin de provocar un "envejecimiento rápido": lleve a cabo hace 25 años con  rotuladores y bolígrafos, muchos de ellos hoy desaparecidos del mercado. Vean:

En esta primera muestra dibujé varios rectángulos de color negro intenso con 8 marcas y modelos diferentes en una cuartilla de papel corriente, y tras cubrirlos con una cartulina de su mitad hacia abajo, puse la hoja al sol durante unos días


Y en esta segunda, dibuje nuevos rectángulos, los lavé y los expuse a pleno sol durante una semana.


De lo visto deducimos cómo en general, los rotuladores de alcohol y los bolígrafos resultaron ser los que tenían la tinta más oscura y permanente. Al menos, para estas pruebas..

5 comentarios:

  1. Muy bueno este experimento, Pepe.
    Los originales que guardamos en esos olvidados cajones del salón en sus ángulos oscuros...tras los años descubrimos que la tinta ha cambiado su color a otro mucho más claro del que lo pintamos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carlos, inquieto investigador de todo tipo de materiales, como demuestra tu blog, y además, por lo que leo, conocedor de la obra poética de G.A. Bécquer.(Un día hablaremos de él y su otro yo, el del autor de acuarelas satíricas subidas de tono)

    Jobi me pasa otro experimento de James Gurney sobre la permanencia de la pintura blanca. Míralo

    ResponderEliminar
  3. Me parece que voy a hacer yo mi propio experimento con las tintas que tengo en el cajón, así salgo de dudas...

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esto, yo suelo hacer ese tipo de pruebas : )
    Los rotuladores “permanentes” se llaman así por que no se van con agua, (de ahí el buen resultado de la segunda prueba) es importante saber el significado de “permanentes” pues muchas personas piensan que se trata de resistencia a la luz, y no, en realidad es como he dicho, resistencia al agua.
    Aprovecho para felicitarte aquí por tu obra.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, y buena precisión dada por un experto en material para dibujo y pintura.

    ResponderEliminar