miércoles, 22 de septiembre de 2010

SOBRE CIERTOS "CONCURSOS"

Feco-Portugal junto con Amnistía Internacional convoca un concurso de humor gráfico cuyo tema será la "Dignidad". Una sola obra que se enviará a 300 ppp hasta el 30 de septiembre. No hay premios, sino como ya va siendo habitual en muchas convocatorias, un jurado seleccionará aquellas obras que a su juicio merezcan ser expuestas y publicadas en un catálogo.

Proliferan últimamente esos certámenes sin premio alguno en los que se invita a concursar a todo el mundo, con  la recompensa de ver tu obra publicada en un catálogo y mostrada en una exposición. Lo peor es que suele haber un jurado que te selecciona la obra o te la rechaza.

Desde aquí dejo constancia de mi desacuerdo con estos certámenes: si uno se esfuerza, exprime el coco y pierde un tiempo para que luego le tiren el dibujo, no compensa. Hace poco, un colega de Sudamérica me escribía un correo al respecto manifestando su descontento ante un hecho como éste que habían sufrido él y otros participantes en otro concurso de este tipo, opinando que sus obras merecían haber pasado la criba.  ¿Soluciones?, aquí van algunas 1: Admitir a todos. 2: que la organización sea elitista y convoque sólo a un grupo de elegidos o amiguetes. 3: Compensar el esfuerzo con la posibilidad de un premio. 4: No convocar estos certámenes.

5 comentarios:

  1. Comparto la opinión, incluso yo que no gané ninguno, bueno, en alguno merecí alguna reseña.
    Y ahora que recuerdo, a los quince años, en mi pueblo, gané le primer premio de dibujo: El premio fue:
    - 1 "plumier" con material de dibujo.
    - 2 raquetas, una red y una "pluma-pelota" para jugar a badmigton.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ropto, yo no tuve ninguno de esos premios, pero supongo que un plumier con material de dibujo en tiempos muy juveniles, me hubiera hecho mucha ilusión

    ResponderEliminar
  3. A mí me sacaron en dos (ay, no, en tres) catálogos... el millón de cucas del premio se lo llevaron (merecidamente) otros...

    Luego está aquel otro certamen en el que prometen enviarte el catálogo de finalistas si participas.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que te refieres a los Concursos "Joven y Brillante" que organizaba el Güiski (¿se escribe ahora así? J&B, en los que fuiste seleccionado al menos en 1999, en que ganó Martínez del Vas, y en 2000, que se lo levó Santiago Gutiérrez. El tercero, no doy con él. Pero éste es un concurso, como tú apuntas, con recompensa en metálico.

    ResponderEliminar
  5. Efestivamente... el tercero es la IV Edición de "Humor i Salut" con premios modestos, pero contantes y sonantes.

    ResponderEliminar