domingo, 10 de abril de 2011

MUERE NENÉ ESTIVILL

Nené Estivill, el personalísimo padre artístico de La terrible Fifí y Agamenón, murió hace justo una semana a la edad de 85 años. Estivill, cuyo nombre era Alejandro Santamaría Estivill, había nacido en Pontevedra en 1926, entrando a trabajar relativamente joven como empleado de Correos, ocupación que nunca quiso abandonar para dedicarse en exclusiva a la historieta. Los personajes de la traviesa niña Fifí y el paleto Agamenón fueron la nota atípica en las páginas de la editorial Bruguera, tanto por su suelto y deshilachado dibujo, como por lo gamberro de sus guiones, quizás por eso, apenas nadie le cita al referirse a los humoristas de la "Escuel Bruguera".

Diario de Avisos le distinguió hace unos años con uno de los premios anuales que destina al mundo del tebeo, cosa que hoy recuerda Manuel Darias en su página dominical Historieta del mismo diario, y entre medias, El Boletín, la publicación de Carlos González y Tere, le dedicaba este número especial, escrito por Manuel López Porras.


¡Hasta siempre, Nené, fuiste un genio!

.

2 comentarios:

  1. Fué un genio y uno de esos tantos autores que contribuyeron a hacer grande Bruguera. Él siempre dijo que Agamenón era un personaje popular porque era real, existia.

    SERGI

    ResponderEliminar
  2. Así es, Sergi, Nené Estivill repitió en diversas ocasiones que Agamenón y el resto de personajes de la serie estaban inspirados en la gente del pueblo de sus padres.

    ResponderEliminar