sábado, 17 de marzo de 2012

MALOS TIEMPOS PARA EL HUMOR GRÁFICO

La crisis también está afectando, y mucho, a la prensa. Periódicos como Público, ADN, El Punt-Avui, Úbeda Información... y varias revistas han echado el cierre en los últimos tiempo, y cuando no, han reducido plantilla, de forma que varios miles de profesionales de la información han sido despedidos, y entre ellos, los humoristas gráficos, la clase más débil, que no la menos importante ni la menos productiva para el propio medio, aunque de esto no sepan o no quieran saber los directores tecnócratas o arribistas.

Así, al comenzar la crisis, fue Santi Orúe el primero en dejar Público, y este verano le acompañaría Mauro Entrialgo. Por esas fechas, Mariel y Manel Barceló abandonaban El Jueves, llevándose con ellos a Mamen, que con casi tres décadas en su haber venía a ser una de las historietas más longevas de la publicación. Se iba junto a éstos Juan Álvarez, quien en compañía de Jorge G lanzaba a inicio de los 90 Los Mendrugos, para continuar recientemente con Lucía, gabinete de sexología, y antes habían desaparecido Forges y Gallego & Rey,  por no citar otros nombres de autores más recientemente incorporados.

Ahora, con el cierre de Público nos quedamos sin Manel Fontdevila, Pablo Vergara y Alfons López, mientras que en El Jueves siguen con la criba de los clásicos y deja de publicar Fer, últimamente castigado a media página de Puticlub, cuando tiempo atrás lo hacía a página entera y acompañada de la veteranísima Historias fermosas;  ¿y no han echado en falta el póster central del caricaturista Vizcarra?. 

No son los únicos que desaparecen o ven sus historietas y sus honorarios mermados aún trabajando lo mismo.Tendremos tiempo para hablar más y citar otros nombres. Pero de momento les informo de que puede haber un rayo de esperanza en el humor gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario