jueves, 17 de julio de 2014

LA ABDICACIÓN DE ALFONSO XIII VISTA EN L'ESQUELLA DE LA TORRATXA, CRISOL Y LUZ. (Tebeosfera)

El segundo artículo sobre LA PRENSA SATÍRICO-GRÁFICA EN OTRAS ABDICACIONES BORBÓNICAS, que  Tebeosfera publica en su número 12, lo dediqué a la renuncia de Alfonso XIII, abuelo del actual Juan Carlos I y uno más de los varios borbones que abdicaron. Son tres las publicaciones de aquella época en las que centro el artículo: el semanario  L'Esquella de la Torratxa, editado en catalán y en Cataluña, que contaba con una amplia plantilla de colaboradores gráficos, y los periódicos madrileños Crisol y Luz, éste continuador del anterior, en los que el principal humorista gráfico fue Bagaría, aunque también dibujaban otros como Robledano.

El artículo, plagado de ilustraciones, lo pueden leer picando aquí.

Mas no fueron sólo aquellas ilustraciones las únicas que se publicaron en esos medios, sino que el tema dio para muchas más. Así, en L'Esquella de la Torratxa, a los pocos días de la marcha de Alfonso XIII,  aparecía este dibujo de portada en el que vemos al monarca entre gendarmes franceses. En el pie del mismo, un comentario en off, supuestamente manifestado por alguien de este lado de los Pirineos, dice:  "El ex-rey en Francia: Si tanta simpatía le tenéis, quedáoslo; aquí es un estorbo":




Y de La Campana de Gràcia, revista madre de L'esquella de la Torratxa, es éste  de Anem, publicada tras una famosa pastoral del cardenal Segura, que le costaría el exilio. Bajo la viñeta, se lee "El cardenal es el que va a caballo, ¿eh?, ¡no vale confundirse!":


En Luz, Robledano mete este "De tal palo tal astilla" con las figuras de Fernando VII y Alfonso XIII:




Y Bagaría, más de un año después del exilio del monarca, con motivo de la transformación del hasta entonces palacio real santanderino de la Magdalena en sede de la Universidad, saca la siguiente viñeta en la que pone de manifiesto el desinterés del monarca por la cultura al equiparar éste las cuadras con la biblioteca:








No hay comentarios:

Publicar un comentario