martes, 18 de mayo de 2010

MUERE CARBÓ

El pasado día 15 de este mes de mayo, ha muerto el humorista grafico Carbó, según nos enteramos por nota que remite José María Varona, Che.

Juan José Carbó, nacido en 1926, fue un humorista gráfico siempre ligado a su tierra levantina, y particularmente al tebeo semanal Jaimito, de Editorial Valenciana, en donde creó series de historietas como Robustiano Fortachón o Ivanchito. Tras el cierre de esta editorial y de otras como Bruguera, donde también trabajó, su producción y presencia en los escasos medios gráficos que quedaron en el país, evidentemente, disminuyeron. En 2006 fue nombrado Notario de Humor por la Universidad de Alicante junto al gallego Xaquín Marín.

En el libro Humor Gráfico Español del siglo XX, se dice de él: "Carbó nace en Sueca -Valencia- nada menos que un 19 de marzo; así no queda más remedio que salir humorista... "

Y evidentemente, lo era.  Hasta siempre, admirado compañero.

1 comentario:

  1. Carbó. Uno de aquellos inolvidables humoristas que yo conocí en el Pumby y en Jaimito. Me recuerda a mis veranos en el pueblo, y a la resmesa de tebeos que un día que estaba con gripe me trajo mi padre, todos ellos de la Editorial Valenciana. Está unido a lo mejor de mi vida. Descanse en paz.

    ResponderEliminar