martes, 12 de enero de 2010

DOS DÉCADAS DE AMANÍACO

Este mes de enero parece ser el de los aniversarios. Si ayer hablámamos del inicio de la página Cómic, que hace 37 años creó Manuel Darias para el diario tinerfeño La Tarde, y hace unos días rememorábamos la salida a los quioscos en 1999 de El Cochinillo Feroz, hoy toca hablasr de Amaníaco.

Amaníaco nació en 1991 merced al tesón de Jordi Coll, por entonces, un mozalbete aficionado al mundo de los tebeos (entiéndase con este nombre a los expresamente de humor), quien incluso llegó a hacer sus pinitos como dibujante humorístico después de haber acudido a la barcelonesa Escuela Joso de cómic. Fue Amaníaco en su primera fase un simple fanzine, de esos que se hacen con fotocopiadora y una grapa. Después, Amaníaco tomo el aspecto de una pequeña revista, pasando a imprimirse como tal, pero seguía siendo fanzine y así lo entendió el Saló del Cómic de Barcelona premiándola un par de veces al respecto. Finalmente, en 2007 se convirtió en revista de verdad, con su Depósito Legal, su código de barras y todas esas otras formalidades, una revista que según Jordi Coll, quería ser continuadora de la escuela Bruguera, ya sabén: Cifré, Peñarroya, Gin, Conti, Vázquez, Raf... Y ahí, ante su inminente lanzamiento, nos apuntamos como colaboradores varios entusiastas profesionales del humor ya maduritos, fundiéndonos con la nueva ola proveniente de la etapa anterior. Y otra vez el Saló del Cómic de Barcelona le reconoció sus méritos, sólo que ahora, premiándola como "Mejor Revista 2008".

El nuevo número de Amaníaco lo celebra. Ya tendremos ocasión de mostrar su contenido cuando esté en nuestras manos, y de escribir mas extensamente sobre etapas anteriores. Ahora, les reproduzco la primera portada de su época mas reciente, que es obra de Danide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario