jueves, 28 de enero de 2010

LA VIDA ALEGRE



A pesar de su título, La Vida Alegre, y de la ilustración de portada -dos jovencitas en paños menores- que pueden inducir a creer que el libro trata de asuntos picantes o de la historia del vodevil, el subtítulo lo aclara todo: Historia de las revistas humorísticas, festivas y satíricas publicadas en la villa y corte de Madrid.

La obra, de gran tanaño (A-4), 350 páginas y tapa dura, editada en 1995 por la prestigiosa Compañía Literaria, es un recorrido bastante pormenorizado de las publicaciones madrileñas que en clave de humor vieron la luz desde la Restauración borbónica (1875) e incluso antes, hasta la última década del siglo XX. En ella, tras un ligero comentario sobre el contexto político y social de cada momento, se repasan año tras año los principales títulos nacidos, se transcriben algunos artículos de humor y se mencionan los humoristas literarios y gráficos más importantes que colaboraron en cada publicación, aderezándose todo con abundantes ilustraciones humorísticas, unas pocas a color. Finalmente, unos  índices bastante exhaustivos de revistas, escritores y dibujantes, acompañados de algunos datos sobre ellos, ponen el colofón al libro.

Su autor, José María López Ruiz, publicaría posteriormente otra obra titulada Los pecados de la carne, y en ésta sí hablaría de erotismo, pero también, a través de las revistas.

1 comentario: