miércoles, 3 de febrero de 2010

EL TRAMADO MANUAL

El tramado, que es, como ya saben, esa manera de crear distintos tonos de grises mediante rayas o puntos negros más o menos separados, ha sido uno de los mayores aliados del dibujo, bien para dar volúmenes, para crear sombras, dar fondos, compensar composiciones o simplemente en plan decorativo. Fundamental en grabados y en dibujos serios, en el dibujo humorístico el tramado manual se usó sobre todo en el siglo XIX, decayendo ya en el XX el que empezó a privar más la línea de contorno. No obstante, hay autores actuales que lo utilizan complementando su estilo.

Rayado paralelo. Quizás es el más usado de todos los tramados. El de trazo uniforme (1) lo practica profusamente Xaquín Marín, aunque a rayitas muy cortas, y se sirvió de él con maestría Pérez D'Elías para sus caricaturas en ABC. Variando el grosor del trazo (2) se logran buenos volúmenes, caso de Gallego y Rey y otros muchos.

Rayado cruzado (3), (4) y (5). ¿Quién no recuerda la masiva utilización de este tramado por Boixcar en sus Hazañas Bélicas?. En el campo del humor, Guillermo supo combinarlo junto a las tramas mecánicas en sus primeros trabajos para El Mundo.

Rayado panal de abeja (6) y (7). Formado por el cruce de tres o cuatro rayados en distintas direccciones. No se usa mucho en Humor Gráfico y si en historieta policiaca.

Rayado multidireccional (8) y (9). Muy apropiado para fondos, lo emplea a tal efecto Ricardo en El Mundo y los hermanos Idígoras y Pachi. También Sansón en El Norte de Castilla.

Punteado (10). De aspecto estático, han sacado juego de él LPO en sus caricaturas y Saltés con sus dibujos en Triunfo.


Personalmente no aplico estos tramados, salvo los del tipo 1 para dar algunas sombras de fondo, pero seguidamente les muestro una ilustración realizada ex profeso, partiendo del boceto.





6 comentarios:

  1. jejejejeje, a mi esto de los tramados siempre me quedo grande :D Saúdos e apertas

    ResponderEliminar
  2. De agradecer. Como dibujante de historietas frustado, aunque con justicia, me llega tarde el consejo, pero a saber...
    Saludos. R.

    ResponderEliminar
  3. He utilizado los tramas de "tienda" muy poco, más por curiosidad que por otra cosa.
    Particularmente prefiero los manuales (si no voy a colorearlo después).
    Los que más utlizo son el ejemplo 1 y el 8 (aunque éste más para dar textura).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Es fantástico! Me encanta... Con el ánimo de crear envidias diré que, como sabes, he tenido oportunidad de tener en mi mano originales tuyos y sólo con verlos he aprendido mucho.

    ResponderEliminar
  5. a mi eso de los comentarios me quedo como grande

    ResponderEliminar
  6. De modo excepcional, he observado que Jan los empleó en los fondos de su trabajo "Pasolargo"

    ResponderEliminar