jueves, 11 de febrero de 2010

APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA CARICATURA



He aquí la primera obra que sobre la Historia del Humor Gráfico se editó en lengua española. Y aunque su tílulo hable de "Caricatura", no hay que entender esta palabra en el significado común que hoy le damos en España de "rostro distorsionado", sino con el primitivo, que aún se conserva en países de América, de "escena humorística o humor grafico".

Su autor, el escritor progresista Jacinto Octavio Picón, comienza escribiendo de los dibujos de humor de las antiguas civilizaciones, sigue con la Edad Media y el Renacimiento y se detiene finalmente en tres países: Inglaterra, Francia y España. Hace mención especial en el primero de estos lugares a Hogarth, Pitt o Rowlandson, en el segundo a Monnier, Daumier o Gavarni, y en el tercero a Goya y Alenza, a los que considera como autores humorísticos, siendo así Jacinto Octavio Picón uno de los primeros ensayistas en verlos bajo esta óptica.

El libro, tamaño cuartilla y 142 páginas de amena lectura, pero sin ilustración alguna, está editado en el ya lejano 1877, habiéndose publicado recientemente una edicón facsímil por Librerías París-Valencia, que es la que aquí reproducimos.

2 comentarios: